domingo, 2 de noviembre de 2014

"Un pulso al fracaso" (Actividad de reflexión y análisis 4)

     "Un pulso al fracaso" es un documental en el que se muestra el trabajo realizado en las llamadas escuelas de segunda oportunidad, en este caso desde la FundaciónTomillo. Este tipo de escuelas, donde prima el propio individuo más que los planes de estudios, trabaja con chicos que no han alcanzado los objetivos de la educación obligatoria y que por ello tienen dificultades para acceder al mercado laboral. 
     Suele tratarse de alumnos conflictivos, en muchas ocasiones en exclusión social, poco motivados y frustrados, que han fracasado su educación formal. Por eso, una parte importante en estas instituciones es trabajar en esa motivación, en cambiar su forma de pensar acerca de sus posibilidades y capacidades. Para ello utilizan métodos como clases menos numerosas para facilitar una tutoría personalizada y acercarles al mundo laboral para que puedan acceder a un puesto de trabajo. 



     Tras el visionado de este documental, he intentado concretar algunas de las funciones docentes que la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) especificaba en su Artículo 91. Puesto que la ley posterior (Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)) no modifica ese artículo, dichas funciones se mantendrían y son las siguientes:

Artículo 91. Funciones del profesorado.

1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.


     En mi opinión, lo más interesante de este tipo de escuelas es que ponen énfasis en las funciones del profesorado que, en ocasiones, son las más olvidadas en el desarrollo profesional de los profesores en el ámbito formal como la evaluación y orientación del proceso de aprendizaje del alumno, la atención a su desarrollo social, la promoción de actividades complementarias y el desarrollo de todas las actividades propuestas en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad.

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