viernes, 17 de octubre de 2014

"La educación prohibida" (Actividad de reflexión y análisis 1)

La educación prohibida es una película documental que muestra los principios en los que se basan las llamadas “Escuelas activas”, un tipo de aprendizaje que se basa en el propio niño como creador del conocimiento por medio de la experimentación, en el que el cometido del educador es el de ayudar al niño a crear dicho conocimiento facilitando las experiencias y recursos necesarios para que el proceso se dé de forma natural.

Ya conocía la existencia de estas experiencias educativas y comparto algunos de los paradigmas que defienden. Creo que el sistema educativo actual tiene muchos puntos que mejorar, y a mi parecer sería muy positivo incluir algunos de estos paradigmas, sobre todo en lo que se refiere a la educación en los primeros años de escolaridad. 
Es cierto que los niños son curiosos por naturaleza y tienen un instinto innato por explorar y experimentar con el medio, y la escuela debería fomentar y motivar ese instinto para que el proceso de aprendizaje se desarrolle de la manera más natural posible, que sea un proceso de descubrimiento del medio. 
Por otra parte, dar responsabilidad a los niños en su proceso de aprendizaje fomenta la independencia y les ayuda a tomar decisiones, habilidades muy importantes que la educación hoy por hoy está descuidando. 
Además, este tipo de educación tiene muy en cuenta la necesaria vinculación de la familia en todo el proceso educativo, pues no hay que olvidar que es el primer agente de socialización para el niño y sería muy complicado lograr una educación óptima sin la vinculación de la familia en ella.

Sin embargo, existen algunas cuestiones a mi parecer criticables en relación a este documental:
En primer lugar, en un documental que defiende la educación basada en el educando, echo en falta el testimonio de algún niño o adulto que haya sido formado bajo esos paradigmas, que cuente desde su experiencia cómo está viviendo o vivió su proceso educativo.
Además, y basándome en mi propia experiencia, en la escuela pública sí existen profesores que se preocupan por sus alumnos y por su desarrollo emocional. Que el sistema no sea el adecuado no quiere decir que algunos de los educadores que trabajan en él no intenten fomentar en sus alumnos el desarrollo integral, capacidad crítica e independencia que van a ser claves para su incorporación a la sociedad.
Por último, en mi opinión existe un aprendizaje importante que quedaría fuera en este tipo de escuelas y es la gratificación intrínseca del esfuerzo. Si dejamos que el niño aprenda únicamente lo que quiera, es muy probable que si en un primer momento fracasa en algún tipo de tarea, no vuelva a intentarlo. El hecho de que la educación se base en el propio niño no quiere decir que el educador no tenga en ocasiones un papel de guía, pero no en el sentido negativo de dirigir la conducta del niño hacia donde él quiere, si no motivándole para conseguir la meta que en un principio el propio niño eligió, no por la gratificación extrínseca de sacar buena nota en un examen si no porque existe una gratificación, que es intrínseca, en conseguir hacer algo o en conseguir tener ciertos conocimientos que el niño no conocerá si tira la toalla al primer fracaso.


En definitiva, estas experiencias educativas tienen ideas muy positivas que en mi opinión deberíamos intentar integrar en nuestro sistema público para que todos pudiéramos beneficiarnos de ellas. Si esta educación esta “prohibida”, no creo que sea por culpa de los profesores que trabajan en el sistema si no por el sistema en sí, y es responsabilidad de todos intentar cambiarlo y mejorarlo. Si dejamos que estas ideas queden relegadas a escuelas para las que (no olvidemos) hay que pagar una cuota para entrar, habrá muchos niños que no puedan disfrutar de ellas, y eso es algo que como educadores no deberíamos consentir.

        Pero como cada uno tiene derecho a tener su propia opinión aquí dejo película completa para que cada cual saque sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario