domingo, 9 de noviembre de 2014

"Documentos del centro" (Actividad de reflexión y análisis 9)

    Trabajando en un pequeño grupo durante la clase de Procesos y contextos educativos, hemos elaborado un Proyecto Educativo de Centro (PEC). Este es nuestro instituto:

IES “Valle de Olid”

Grupo
    Omar Acuña Gil
    Ana Hernández Melero
    Conchi del Val Tovar
    María Cañibano de Caso
    Pablo Dudet Portillo
    Miriam Morán Gómez
    Fátima Cid Morgade
    Ana Aguado Rojo
    Sara García Pardo

Valores importantes
    Amistad
    Compañerismo, conciencia de grupo
    Respeto
    Cercanía
    Integración
    Igualdad (entre alumnos)
    Igualdad (entre profesores y disciplinas)
    Respeto por la naturaleza y el medio ambiente
    Creatividad
    Reflexión
    Capacidad critica
    Capacidad de trabajo
    Capacidad intelectual

Realidad donde vivimos
    Colegio situado en Valladolid en un barrio de clase media.

Autores en los que nos inspiramos
    No nos hemos inspirado en un solo autor sino que creemos en una postura más integradora de todos los valores que hemos expuesto en el primer apartado.

Modelo de Sociedad
    Sociedad en la que aparezcan los valores del centro, sociedad igualitaria.

Nombre para el centro
    IES “Valle de Olid”
    Referencia a Valladolid y a uno de los valores que defendemos, el contacto con la naturaleza y el respeto por el medio ambiente.

Organigrama
- Competencia lingüística: Fátima y Sara porque han estudiado filología inglesa
- Competencias matemáticas y tecnología: María que es economista.
- Competencia digital: Omar que se le da bien las nuevas tecnologías.
- Aprender a aprender: Ana que es psicóloga.
- Competencias sociales  y cívicas: Miriam que es psicóloga.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Pablo que tiene espíritu de líder asesorado por María que es economista.
- Conciencia y expresiones culturales: Conchi que ha estudiado historia del arte y Ana Aguado que ha estudiado música.

  Todas las disciplinas tienen la misma importancia porque cada una aporta valores y conocimientos relevantes para el desarrollo personal e intelectual de los alumnos.

Plan de Acción Tutorial
    Horario general de clase: de 8:30 a 14:30 (30 minutos cada clase mas descansos)

    Horario de atención a los padres: cada profesor tendrá una hora semanal por la mañana y una hora por la tarde para que todos puedan asistir si es necesario eligiendo el turno que mejor compagine con su horario laboral.
    Se realizaran dos tutorías obligatorias al trimestre con los padres pero con flexibilidad de horario.

    Partiendo de la base de que exista un grupo por curso de 1º ESO a 2º de Bachillerato, cada profesor es tutor de un curso excepto del director. Se tendrá  una hora de tutoría por grupo a la semana y se hablará de los problemas de dicho grupo, de las propuestas de los alumnos…

    Colegio público y gratuito donde prestamos todo el material a los alumnos durante el curso escolar, pero si se rompe dicho material hay que pagarlo. 

Definición de “educar”
    Transmitir conocimientos y valores del centro a los alumnos con el fin de formarles adecuadamente y favorecer su correcta integración en la sociedad, pero manteniendo su propio desarrollo personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario