sábado, 8 de noviembre de 2014

"El Proyecto Educativo del Centro (PEC) y Reglamento de Régimen Interno (RRI)" (Actividad de reflexión y análisis 8)

    Para el desarrollo de esta actividad he escogido el Colegio Público Rosalía de Castro, de Arganda del Rey (Madrid). Se trata de un centro ordinario que escolariza ACNEE (Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales) preferentemente de discapacidad motórica, aunque en la trayectoria educativa del centro, se han escolarizado alumnos con deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales, autistas y alumnos con trastornos graves de la conducta.

    Este colegio tiene un horario escolar de jornada contínua (de 9:00 a 14:00) y escolariza a alumnos de educación infantil (de 3 a 6 años) y primaria (de 6 a 12 años). Además, cuenta con otros servicios fuera del horario escolar como son: 
- Los Primeros del Cole: su función es responder a las necesidades familiares derivadas del desfase existente entre horarios escolares y laborales, garantizando la atención de los niños y niñas por personal debidamente cualificado que les ofrezcan actividades encaminadas a fomentar su creatividad y autonomía. De 7:00 a 9:00 con o sin desayuno. 
- Comedor: de 14:00 a 16:00.
- Juegos y Meriendas: con la misma función que "Los primeros del cole" pero en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 con o sin merienda
- Actividades Extraescolares: tanto deportivas (fútbol, baloncesto, judo, karate, patinaje, predeporte y tenia) como no deportivas (inglés) en horario de tarde.


Proyecto Educativo del Centro (PEC)
     
   En el PEC se explican y defienden los fines y principios en los que basan la educación en este colegio, entre los que pueden destacarse:
- Respetar todas las ideologías y creencias intentando dar al niño todas las informaciones de forma objetiva para que forme sus propios criterios y, analizando la realidad, tome decisiones responsables.
- Educar para la igualdad, fomentando el respeto en una escuela pluralista, sin excluir a nadie por su procedencia, religión, sexo, raza, procedencia social u otra causa.
- Transmitir a los alumnos los valores básicos de una sociedad democrática (respeto a los demás y a uno mismo, sentido de libertad ligado a la responsabilidad, solidaridad, gusto por el trabajo bien hecho) y con un alto sentido de la voluntad de superación.
- Atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y de compensación educativa en función de sus recursos para lograr su integración social y el desarrollo máximo de sus posibilidades, recordando siempre su igualdad en la diversidad.
- Fomentar en el alumno una actitud curiosa, crítica e investigadora, que será base de la formación y adquisición de aprendizajes.
- Basar la labor educativa en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad para conseguir el orden y la disciplina necesarios para el trabajo escolar.
- Incidir con nuestra línea pedagógica en el cultivo de la investigación y la sistematización científica, de cara a una utilización práctica.
- Implicar a los distintos sectores de la comunidad escolar en la gestión democrática del centro por medio de sus representantes democráticamente elegidos.

     Así, su labor educativa se basa en la idea de una escuela participativa, teniendo en cuenta la diversidad existente en el Colegio y se fundamenta en el respeto mutuo, el diálogo y la colaboración entre los diferentes miembros de la comunidad escolar; intentando facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio, trabajo, creatividad y capacidad crítica, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad. 


Reglamento de Régimen Interior (RRI)






    El estilo en que está redactado el RRI me parece coherente con los valores y objetivos descritos en el PEC. A nivel de contenido, utiliza un estilo alentador y potenciador y además utiliza un estilo gráfico creativo y motivador, con colores y diferentes estilos de letra. Evidentemente deja al final un apartado referente a sanciones y faltas, que podría parecer de carácter más punitivo o amenazador pero según mi opinión, este apartado no es más que una especificación más de normas de convivencia para que todos conozcan lo que está permitido y no está permitido hacer, por lo que no debe verse como intimidatorio si no como meramente explicativo.

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