PAIDEIA, el libro de Octavi Fullat publicado en 1990, establece que son ocho las Escuelas Pedagógicas de donde se derivarían otros tantos estilos educativos:
1- Pedagogía Tradicional.
En la Pedagogía tradicional se da una preeminencia del “docente” (profesorado) sobre el "discente" (alumnado) a través de la imposición de sus valores y normas y la administración de premios y castigos…
2.- Pedagogía Marxista
En las Pedagogías marxistas se da un absoluto protagonismo del estado y, por consiguiente, de lo público frente a la iniciativa individual. El valor del trabajo se cuantifica en cuanto contribución al bien común. El control público llega a todas las instancias de la vida: también en la información.
3.- Pedagogía Libertaria
Las Pedagogías libertarias surgirían, precisamente, como una reacción en contra de toda forma de totalitarismo representado por modelos que nieguen la libertad del individuo. La escuela sería una de las instituciones más representativas de esta represión ejercida por la clase dominante y en contra de la cual, en consecuencia, se cargarían buena parte de las culpas llegando a abogar por su destrucción.
4.- Pedagogía Antiautoritaria
El rechazo de cualquier imposición y/o figura de autoridad… centrada en las propias decisiones libres del niño/a es recogido por las Pedagogías antiautoritarias.
5.- Pedagogía Activa
El movimiento "Escuela Nueva" representaría a todas las Pedagogías denominadas activas con el denominador común de ejercer una oposición y ofrecer una alternativa a las pedagogías tradicionales desde la defensa a ultranza del protagonismo del niño/a y de la sistematización del uso de la actividad y del juego como elementos metodológicos.
6.- Pedagogía Tecnológica
Las Pedagogías tecnológicas se basan en soluciones tecnológicas que puedan anticipar cualquier resultado de aprendizaje. La "enseñanza programada", los métodos de aprendizaje basados -por ejemplo- en "enseñanza asistida por ordenador" se están refiriendo a la total predictibilidad de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje y, subrepticiamente, a la implantación de modelos conductistas en las aulas.
7.- Pedagogía Existencialista
Las Pedagogías existencialistas apenas deberían tener cabida en un proceso intencional como el que define la educación, pero no cabe duda que la tentación de que "todo deba entretener, divertir… puesto que somos fruto del azar… y ningún esfuerzo puede, por consiguiente, merecer la pena" conlleva, en definitiva, la búsqueda de fáciles sensaciones de vértigo en lugar de intentar vivir experiencias profundas y auténticas.
8.- Pedagogía Personalista
Las pedagogías personalistas, finalmente, abogarían por volver a centrarse en la persona para lo cual proponen proporcionar recursos a cada individuo en función de sus necesidades y capacidades. Pablo Freire -padre de la Pedagogía Crítica- también lideró este modelo desde sus exitosos planteamientos liberadores de la incultura en Latinoamerica, como antes Lorenzo Milani había librado en los años 60 su particular batalla en contra de la opresión derivada de la ausencia de oportunidades educativas en los colectivos más desfavorecidos.
Algunas películas con contenido educativo que me ha parecido interesante analizar son:
"Los chicos del coro"
En esta película podemos observar la contraposición entre la Pedagogía Tradicional (encarnada en el personaje del director Rachin), centrada en las normas y uso del castigo para que estas sean respetadas, sin tener en cuenta la opinión de los alumnos; y la Pedagogía Personalista-Activa, que representa el maestro Mathieu, preocupado por dotar a los chicos de los recursos y los medios para que logren el máximo desarrollo de sus potencialidades a través de metodologías prácticas como la música.
Pedagogía del Director Rachin (fragmento Los chicos del coro)
Pedagogía maestro Mathieu (fragmento Los chicos del coro)
"La lengua de las mariposas"
EL profesor Don Gregorio, es un claro ejemplo de Pedagogía Activa, que teniendo en cuenta las necesidades de sus alumnos, fomenta el aprendizaje práctico a través de la experiencia, en contacto con la naturaleza.
Clase de historia natural en el campo (fragmento La lengua de las mariposas)
"Mentes peligrosas"
Michelle Pfeiffer encarna en esta película a una profesora de corte Personalista-Tecnológica, tratando de que cada uno de sus alumnos desarrolle los recursos a su alcance para el desarrollo óptimo de sus potencialidades. A pesar de no utilizar recursos tecnológicos propiamente dichos, hace uso del condicionamiento para desarrollar el proceso de aprendizaje en sus alumnos, ofreciéndoles instrumentos de análisis social -principalmente el lenguaje- que les posibiliten tomar primero conciencia de la injusticia social para intervenir luego en su destrucción.
Tienes elección (fragmento Mentes Peligrosas)
Condicionamiento a través de premios (fragmento mentes peligrosas)
¡¡Que tres peliculones!! :D
ResponderEliminarMe encanta la banda sonora de mentes peligrosas. Y siempre lloro con la lengua de las mariposas.
A mi también me encantan las tres!! Esta tarea me ha gustado mucho! :)
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