PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo)
El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.
El Plan PROA ofrece recursos a los centros educativos para que, junto a los demás actores de la educación, trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos: Lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.
Las líneas de actuación del Programa de Apoyo y Refuerzo a centros de educación secundaria son:
- Actuaciones de atención directa a los alumnos
• Transición entre Primaria y Secundaria , que persigue mejorar la coordinación entre los centros y atender mejor a alumnos y familias.
• Desarrollo de capacidades , dirigido a los alumnos con capacidad especial en algún área.
• Refuerzo educativo , para los alumnos con mayores dificultades.
• Bibliotecas escolares , orientado a convertirlas en centros de recursos para el aprendizaje y el ocio.
• Convivencia escolar , para conseguir mejorar la convivencia en el centro favoreciendo la comunicación y las relaciones interpersonales.
- Actuaciones de intervención con las familias
• Colaboración entre las familias de alumnos y el centro educativo
• Mediadores socioeducativos
- Actuaciones de intervención en el entorno
• Acompañamiento escolar , que pretende aprovechar la experiencia y formación de alumnos de etapas posteriores para ayudar a los alumnos con ciertas dificultades a mejorar su rendimiento e integración en el centro.
• Actividades extraescolares , que va destinado a ofrecer a los alumnos una amplia gama de actividades deportivas y culturales que completen su formación y le vinculen mejor al centro, en colaboración con otras instituciones.
• Absentismo escolar , que persigue crear "entornos de prevención" más ricos y eficaces contra este grave problema social.
Programa ALISO (Aulas de Adaptación Lingüística y Social)
Se trata de un servicio educativo dirigido al alumnado extranjero que muestra necesidades educativas específicas asociadas al desconocimiento de nuestro idioma, y que está escolarizado en las enseñanzas correspondientes a la Educación obligatoria.
A través de las Aulas de Adaptación Lingüística y Social (ALISO) se pretende proporcionar una rápida adaptación lingüística y facilitar el acceso a aspectos culturales y sociales fundamentales, que permitan la adecuada integración y convivencia de este tipo de alumnos en el entorno educativo.
La estancia de los alumnos en las Aulas ALISO es provisional y está ligada a la adquisición de los rudimentos básicos del idioma español.
Estas aulas cuentan con un profesor de apoyo de Educación Compensatoria y están ubicadas en los centros educativos en los que se considera procedente la intervención lingüística y social.
Programa para la Mejora del Éxito Educativo
Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos y técnicas de estudio y habilidades para la integración y adaptación al grupo.
El «Programa para la Mejora del Éxito Educativo» está conformado por las siguientes medidas:
a. Refuerzo educativo del alumnado de 3.º y 6.º de educación primaria. Consiste en la realización de labores de refuerzo escolar dentro del horario lectivo. Asimismo, se opdrá incorporar, de manera excepcional, el alumnado de 2.º y 4.º de educación primaria que presenta retraso curricular en las áreas instrumentales de lengua castellana y literatura y metemáticas. Se podrá realizar en la modalidad on-line en los términos en que se establezca en cada convocatoria.
b. Apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de educación primaria. Tiene como finalidad facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes áreas y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.
c. Acogida del alumnado que se incorpora a 1.º de educación secundaria obligatoria. Tiene como finalidad conseguir su adaptación sin dificultad al nuevo centro y que la misma repercuta positivamente en los resultados académicos.
d. Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de ESO. Modalidades:
o Alumnado de 1.º de educación secundaria obligatoria. Para mejorar sus capacidades a fin de que pueda superar con éxito las materias de lengua castellana y literatura o matemáticas y facilitar la mejora de los resultados globales. Se podrá realizar en la modalidad on-line en los términos que se establezcan en cada convocatoria.
o Alumnado de 4.º de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas ordinarias. Propicia la adquisición de aprendizajes instrumentales, que permitan al alumnado que suspenda en la 1.ª evaluación las asignaturas de lengua castellana y literatura o matemáticas, mejorar sus rendimientos para superarlas y obtener el título de graduado en ESO. Se podrá realizar en la modalidad on-line en los tréminos que se establezcan en cada convocatoria.
o Alumnado de 4.º de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias.Tiene por objeto conseguir que el alumnado que suspenda en la evaluación final las materias de lengua castellana y literatura y/o matemáticas, pueda mejorar sus capacidades para superarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
e. Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1,º y 2.º de educación secundaria obligatoria. Tiene como finalidad facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes materias y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.
f. Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 1.º de bachillerato.
g. Curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior
h. Cualquier otra medida que, con carácter experimental, se implemente por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular.
Programa Competencia Digital Artículos sobre el Programa de Competencia Digital
Este programa fomenta el uso de tabletas digitales en lugar de cuadernos y/o libros de texto o el uso de ellas como complemento a los recursos tradicionales.
Esto puede conllevar ventajas, como mejorar la motivación de los alumnos, capacitarlos para el uso de recursos digitales en el proceso de aprendizaje, facilitar las correcciones al profesor o limitar el uso de papel, lo que sería bueno para el medio ambiente. Sin embargo, también conlleva riesgos o desventajas. El uso de tabletas en las aulas podría aumentar las distracciones en el alumnado, y la ventaja de no usar papel se convierte en una desventaja si pensamos en la cantidad de “basura tecnológica” que supone el uso de tabletas. A todo esto habría que sumar el alto precio de los recursos digitales y la necesaria formación del profesorado para utilizarlas.
El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.
El Plan PROA ofrece recursos a los centros educativos para que, junto a los demás actores de la educación, trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos: Lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.
Las líneas de actuación del Programa de Apoyo y Refuerzo a centros de educación secundaria son:
- Actuaciones de atención directa a los alumnos
• Transición entre Primaria y Secundaria , que persigue mejorar la coordinación entre los centros y atender mejor a alumnos y familias.
• Desarrollo de capacidades , dirigido a los alumnos con capacidad especial en algún área.
• Refuerzo educativo , para los alumnos con mayores dificultades.
• Bibliotecas escolares , orientado a convertirlas en centros de recursos para el aprendizaje y el ocio.
• Convivencia escolar , para conseguir mejorar la convivencia en el centro favoreciendo la comunicación y las relaciones interpersonales.
- Actuaciones de intervención con las familias
• Colaboración entre las familias de alumnos y el centro educativo
• Mediadores socioeducativos
- Actuaciones de intervención en el entorno
• Acompañamiento escolar , que pretende aprovechar la experiencia y formación de alumnos de etapas posteriores para ayudar a los alumnos con ciertas dificultades a mejorar su rendimiento e integración en el centro.
• Actividades extraescolares , que va destinado a ofrecer a los alumnos una amplia gama de actividades deportivas y culturales que completen su formación y le vinculen mejor al centro, en colaboración con otras instituciones.
• Absentismo escolar , que persigue crear "entornos de prevención" más ricos y eficaces contra este grave problema social.
Programa ALISO (Aulas de Adaptación Lingüística y Social)
Se trata de un servicio educativo dirigido al alumnado extranjero que muestra necesidades educativas específicas asociadas al desconocimiento de nuestro idioma, y que está escolarizado en las enseñanzas correspondientes a la Educación obligatoria.
A través de las Aulas de Adaptación Lingüística y Social (ALISO) se pretende proporcionar una rápida adaptación lingüística y facilitar el acceso a aspectos culturales y sociales fundamentales, que permitan la adecuada integración y convivencia de este tipo de alumnos en el entorno educativo.
La estancia de los alumnos en las Aulas ALISO es provisional y está ligada a la adquisición de los rudimentos básicos del idioma español.
Estas aulas cuentan con un profesor de apoyo de Educación Compensatoria y están ubicadas en los centros educativos en los que se considera procedente la intervención lingüística y social.
Programa para la Mejora del Éxito Educativo
Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos y técnicas de estudio y habilidades para la integración y adaptación al grupo.
El «Programa para la Mejora del Éxito Educativo» está conformado por las siguientes medidas:
a. Refuerzo educativo del alumnado de 3.º y 6.º de educación primaria. Consiste en la realización de labores de refuerzo escolar dentro del horario lectivo. Asimismo, se opdrá incorporar, de manera excepcional, el alumnado de 2.º y 4.º de educación primaria que presenta retraso curricular en las áreas instrumentales de lengua castellana y literatura y metemáticas. Se podrá realizar en la modalidad on-line en los términos en que se establezca en cada convocatoria.
b. Apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de educación primaria. Tiene como finalidad facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes áreas y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.
c. Acogida del alumnado que se incorpora a 1.º de educación secundaria obligatoria. Tiene como finalidad conseguir su adaptación sin dificultad al nuevo centro y que la misma repercuta positivamente en los resultados académicos.
d. Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de ESO. Modalidades:
o Alumnado de 1.º de educación secundaria obligatoria. Para mejorar sus capacidades a fin de que pueda superar con éxito las materias de lengua castellana y literatura o matemáticas y facilitar la mejora de los resultados globales. Se podrá realizar en la modalidad on-line en los términos que se establezcan en cada convocatoria.
o Alumnado de 4.º de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas ordinarias. Propicia la adquisición de aprendizajes instrumentales, que permitan al alumnado que suspenda en la 1.ª evaluación las asignaturas de lengua castellana y literatura o matemáticas, mejorar sus rendimientos para superarlas y obtener el título de graduado en ESO. Se podrá realizar en la modalidad on-line en los tréminos que se establezcan en cada convocatoria.
o Alumnado de 4.º de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias.Tiene por objeto conseguir que el alumnado que suspenda en la evaluación final las materias de lengua castellana y literatura y/o matemáticas, pueda mejorar sus capacidades para superarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
e. Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1,º y 2.º de educación secundaria obligatoria. Tiene como finalidad facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes materias y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.
f. Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 1.º de bachillerato.
g. Curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior
h. Cualquier otra medida que, con carácter experimental, se implemente por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular.
Programa Competencia Digital Artículos sobre el Programa de Competencia Digital
Este programa fomenta el uso de tabletas digitales en lugar de cuadernos y/o libros de texto o el uso de ellas como complemento a los recursos tradicionales.
Esto puede conllevar ventajas, como mejorar la motivación de los alumnos, capacitarlos para el uso de recursos digitales en el proceso de aprendizaje, facilitar las correcciones al profesor o limitar el uso de papel, lo que sería bueno para el medio ambiente. Sin embargo, también conlleva riesgos o desventajas. El uso de tabletas en las aulas podría aumentar las distracciones en el alumnado, y la ventaja de no usar papel se convierte en una desventaja si pensamos en la cantidad de “basura tecnológica” que supone el uso de tabletas. A todo esto habría que sumar el alto precio de los recursos digitales y la necesaria formación del profesorado para utilizarlas.
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