lunes, 20 de octubre de 2014

"Trabajo de aproximación a la LODE (1985), la LOE (2006) y la LOMCE (2013)" (Actividad de reflexión y análisis 3)

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
     La Ley Orgánica de Derecho a la Educación, aprobada en el año 1985, no afectaba a la estructura del sistema educativo. Sus puntos más importantes son los referidos a los centros concertados y a la participación en la enseñanza de la comunidad educativa, el derecho a la educación y la dirección de los centros. Por ello, he desarrollado únicamente estos apartados, quedando los demás sólo citados. Por un problema de espacio, os dirijo a un documento de dropbox donde se especifica esta información.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
     A pesar de que una de sus características más importantes fue la regulación legal de la educación por tramos de edades y conocimientos específicos (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos), a la hora de desarrollar el contenido de esta ley me he centrado en lo que se refiere a lo que considera como principios y fines de la educación y al grado de participación, autonomía y gobierno de los centros en ella, así como a la evaluación del sistema educativo.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
     En cuanto a la ley de 2013 (LOMCE) y cómo esta ha modificado de forma sustancial la ley anterior (LOE), he realizado un cuadro comparativo en el que se detallan dichas modificaciones.
Cuadro comparativo LOE/LOMCE

     Sin embargo, para no perdernos en exposiciones legislativas interminables y a modo de resumen crítico, he querido recoger algunos de los cambios a mi modo de ver más importantes que introduce esta última ley de educación:
- Incorporación de pruebas de evaluación final externas para obtener el título de Graduado en ESO y el título de Bachiller.
- Dos opciones en cuarto curso de ESO: la que conduce al Bachillerato, llamada «Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato»; o la que conduce a la Formación Profesional de Grado Medio, llamada «Opción de las enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional». Previamente en 3º de ESO habrán tenido que elegir entre las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.
- Mayor importancia de las «asignaturas troncales», diseñadas por el Gobierno.
- Nuevas modalidades de Formación Profesional: la Formación Profesional Básica y la Formación Profesional dual.
- Obligatoriedad de la oferta de enseñanzas cuya lengua vehicular sea el castellano.
- Asignatura de religión: Se vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de religión (contará en el expediente académico por lo que se contabilizará para pedir una beca, por ejemplo) y se establece una materia alternativa llamada Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en ESO, desapareciendo definitivamente la materia Educación para la ciudadanía. En Bachillerato la Religión forma parte de las asignaturas específicas optativas, tanto en 1º como en 2º.
- Ampliación de las competencias del director en detrimento del Consejo Escolar.
- Nueva relación en cuanto a la oferta de plazas entre la enseñanza pública y la privada concertada: se elimina el compromiso del Estado de garantizar una plaza en un centro público en Primaria, en la ESO y en la nueva Formación Profesional Básica (las tres enseñanzas que la ley declara gratuitas).
- Posibilidad de construir y gestionar colegios privados concertados sobre suelo público.
- Conciertos con los colegios que separan por sexos.

     En mi opinión, estos cambios generarán aspectos negativos en el sistema educativo, como la segregación del alumnado en “buenos y malos” e incluso por sexos; el mayor control por parte de los directores en detrimento del Consejo escolar, lo que aumentará el control institucional de los centros, o el aumento de la importancia de la religión en las escuelas públicas. Además, es evidente el beneficio que para los centros concertados y privados supone esta ley.

     Pero más allá de mi opinión personal, creo que ha quedado constancia de que el rechazo a esta nueva ley por parte de la comunidad educativa es unánime. Quejas, huelgas, protestas en forma de marea verde se han repetido a lo largo del país mientras el Ministerio hace “oídos sordos” a la opinión de los que en definitiva conforman el sistema educativo y a los que increíblemente nadie ha preguntado.

     A modo de conclusión de esta tercera tarea de reflexión, creo que en definitiva deberíamos dejar a un lado nuestras opiniones políticas porque lo que está en juego es la educación de un país. Intentemos ofertar una sistema educativo donde todos tengan cabida y en el que se fomente la participación y acuerdo entre toda la comunidad educativa.

2 comentarios:

  1. Ana!! Que blog mas bonito! :) Esta entrada de "Aproximación a la LODE (1985), la LOE (2006) y la LOMCE (2013)" me ha gustado mucho, muy clara la comparación entre ellas y las aportaciones de cada una! Buen trabajo!! ;)

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    1. Muchas gracias Olivia! Me alegro de que te haya gustado, intenté indicar de cada ley, las aportaciones más importantes para que no fuera todo un lenguaje tan técnico :)

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