viernes, 28 de noviembre de 2014

"Las normas de la clase" (Actividad de reflexión y análisis 15)

      El establecimiento de las normas de convivencia es una tarea imprescindible en toda clase de cualquier curso escolar. Sin embargo, he querido centrarme en educación infantil y primaria porque es a edades más tempranas, cuando los niños interiorizan las normas y el por qué de su importancia para vivir en sociedad. Por eso me parece importante trabajar este aspecto con ellos, no sólo en cuanto a su establecimiento, si no atendiendo al por qué de la necesidad de cumplirlas. Que entiendan que el objetivo de las normas es que todos podamos convivir, que no haya conflictos, que podamos entendernos, que exista un orden para que todos nos entendamos y vivamos en paz. Así:

      En Educación Infantil, será el profesor quien determinará, durante los primeros días de clase, cuáles van a ser las normas de la clase explicando, como ya he dicho, a los niños el por qué de la importancia de las mismas.
     En los primeros cursos de Educación Primaria, en los que los alumnos ya son algo más mayores, se puede empezar a consensuar las normas entre alumnos y profesor, pudiendo preguntarles qué normas consideran que podrían ser importantes para el buen funcionamiento de la clase.
   En los últimos cursos de Educación Primaria, se supone que los alumnos ya han interiorizado completamente las normas, saben para qué sirven y su importancia para una buena convivencia en la clase. Por ello, pueden ser los propios alumnos, con la ayuda del profesor, quienes decidan las normas entre todos, de forma colaborativa y explicando el por qué de cada una de ellas. 

      Por último, uno de los aspectos que considero más importantes para cualquier curso, es que las normas estén bien definidas y especificadas por escrito en el aula, que sean visibles a todos. La forma de presentación puede variar según la edad de los alumnos. Incluso en Educación Secundaria, se podría tener en el corcho un ejemplar del PEC o el RRI del centro. Para finalizar recojo algunas de las formas de presentación según el curso: 

Infantil:







Podría ser también interesante para los más pequeños utilizar recursos visuales para especificar el motivo de cada una de las normas. Por ejemplo: no debemos hablar todos a la vez porque si no, no nos entenderemos.



Primeros cursos de Primaria:







Últimos cursos de Primaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario